GRECIA

 

 

Grecia es una tierra rica en historia y con hermosas playas, su geografía se divide en el sector continental, la península del Peloponeso y las célebres islas (cerca de dos mil). Mientras Atenas, Delfos, Cnossos y Olympia son historia viva; Corfu, Creta, Santorini y Rodas son la cara del presente. En Grecia, nación de festividades, conviene agendar el Festival de Atenas (Junio a Septiembre) con drama antiguo, ópera, música y ballet ofrecido en el Odeón de Herodes Atico. De Julio a Agosto se celebra el Festival de Epidauro, serie de funciones de antiguo teatro griego en un anfiteatro al aire libre. Y todos los días, de Abril a Octubre, merece citarse el espectáculo de luz y sonido de la Acrópolis de Atenas.

 

Atenas es la histórica capital de Grecia. La Acrópolis con el Partenón; Agora; Plaza de la Constitución; Arco de Adriano; Colina de las Musas; Museo Nacional Arqueológico; edificios del Parlamento; Palacio Presidencial; pintorescos barrios; templo de Zeus. Cerca, playas; colinas; puerto de Piraeus constituyen los lugares de mayor interés histórico y cultural de la ciudad.

 

Santorini, la tan nombrada isla cicladica, se diferencia del resto de islas Ciclades por su morfología geológica, que se debe a la acción del volcán hoy en día extinguido. Especialmente imponente es el paisaje de la parte occidental de la isla, donde rocas enormes adornadas en sus cimas por casitas blanquísimas, se sumergen en el agua. Al oeste se transforman en playas de guijarros o de arena en la parte oriental de la isla. Desde el puerto de Skala, el visitante puede subir a la capital Fira a pie(tras cientos de escaleras), en burro o teleférico. La ciudad resulta pintoresca con sus calles estrechas laberínticas, los arcos y el barrio franco. Importantísimo su museo, contiene hallazgos prehistóricos, una gran colección de vasijas, esculturas, retratos de época helenística y romana. Impresionante es la visión de Kamenes, los dos islotes negrisimos que nacieron del volcán, a donde el visitante puede acceder en bote. Gran interés arqueológico presenta la " Antigua Tera ", por donde pasaron fenicios, dorios, romanos y bizantinos. La ciudad se divide a lo largo por el camino sagrado. Además de las construcciones de las casas de diversas épocas se compone de mercados, termas, teatros, templos, tumbas etc. En Akrotiri se descubrieron las ruinas de una ciudad minoica destruida alrededor del 1500 a,C, a causa de la explosión del volcán. Se trata de una prehistórica Pompeya enterrada bajo la lava volcánica con casas de dos y tres pisos donde se han hallado frescos maravillosos hoy expuestos en el museo Arqueológico Nacional de Atenas. Hermosas playas, unas de arena otras de Guijarros, son Kamari, Armeni, Ammudi, Baxedes, Paralia etc.

 

Delfos, antigua sede del Oráculo --"Ombligo del Mundo". El Museo; el Camino Sagrado; el Altar de Delfos; el Templo de Apolo; el antiguo teatro y el Estadio son sus principales lugares de interés

 

Micenas, la ciudad de Oro deslumbra al turista por su Acrópolis; la Puerta del León; el Palacio de Agamemón y la Clitemnestra y las Tumbas Reales

 

Documentación:  Pasaporte en regla. Pasaporte argentino no requiere visa.

 

Idioma: Griego. También se habla macedonio, turco y albanés.

 

Moneda: Dracma  (233.80 = 1 dólar EEUU aprox.) Horario bancario de 8:00 a 14.00 hs; abierto fines de semana. En restaurantes internacionales, hoteles y grandes mercados se hablan otros idiomas europeos, como por ejemplo: inglés, alemán, etc.

 

Diferencia horaria: En invierno 6 horas más que en Argentina y en verano 5 horas más.

 

Clima: Inviernos suaves. Veranos cálidos, refrescados por los vientos "meltemia".

 

Gastronomía: Uno de los platos favoritos es la carne picada condimentada con hierbas, berenjenas y salsa bechamel, cubierta con una masa o puré. Los vinos suelen ser resinados (krasí retsinató) y el aperitivo típico es el ouzo, con sabor a anís.

 

Teléfonos: El prefijo telefónico de Atenas es 301. Para llamar a Argentina es preciso discar 0054 + código de ciudad + nº telefónico.

 

Electricidad: 220 voltios

 

Transporte: El Metro es muy fácil de usar y el taxi funciona con taxímetro, cobrando exactamente lo que este marca. En Atenas, desde la Plaza de la Constitución (Syntagma) salen los autobuses que se dirigen hacia las playas o al Puerto Pireo.

 

Compras: Cerámicas, los bordados y tapices; los jabones a base de aceite de oliva, el vino local así como los artículos confeccionados en cuero. El oro y la plata merecen la pena , así como también la cestería, las esponjas naturales, la miel.

En Atenas, en el barrio de Plaka, se pueden conseguir joyas a precios muy interesantes y también abrigos de piel y recuerdos típicos del país