HUNGRIA

 

 

Hungría fue la primera nación del ex bloque comunista que abrió sus puertas al turismo y las inversiones extranjeras.

De las llamadas capitales imperiales, Budapest es la mayor (2.000.000 de habitantes) e, indudablemente, una de las más bellas del viejo mundo.

El Danubio, que divide el país desde la frontera norte con Eslovaquia hasta su desembocadura en el Mar Negro, también secciona la ciudad en Buda y Pets, cuyo equilibrio edilicio no se ha visto afectado por construcciones altas ni desproporcionadas. Buda, la parte de la izquieda, la más alta, de las colinas y la más bonita. Pets es el centro, donde se aglomera el comercio.

 

Documentación:  Pasaporte en regla. Pasaporte argentino no requiere visa.

 

Idioma: húngaro (oficial), se habla además alemán, eslovaco, romano y croata.

 

Moneda: Florín húngaro (HUF) – Paridad cambiaria: 1 USD = 210,50 HUF aprox

 

Diferencia horaria: En invierno 5 horas más que en Argentina y en verano 4 horas más.

 

Gastronomía: El plato típico es el gulash, un estofado de carne con paprika, papas y cebollas. Los vinos tintos suelen tener mucho cuerpo y las aguardientes genuinamente húngaras son las de damasco, ciruelas  y cerezas.

En el café New York City, uno de los salones más elegantes de Europa y con precios accesibles, donde  disfrutará del vino sagrado de Hungría, el Tokaji Aszú (ubicado en la calle Erzsebet Korút). El café Gerbeaus (en la plaza Vorosmarty) ofrece su moka y su inolvidable caramelo Dobostorta

 

Electricidad: 220 voltios

 

Clima:  En verano  los días son largos, cálidos y soleados

 

Transporte:  En Budapest existe la posibilidad de viajar en sus 185 líneas bus, 14 de trolebus, 3 de metro, 3 de trenes urbanos. En general el transporte público opera de 04.30 a 23.00 horas. El metro funciona muy bien , sus tickets  cuestan 25 centavos de dólar .

Los taxis tienen medidor y no son demasiado caros.

 

Compras:  El horario comercial se extiende entra las 10 y las 18 horas. Son recomendables las artesanías en porcelana, especialmente las famosas muñecas. Para comprar lo mejor es ir hasta el enclave formado por las calles Józer Attila utca, Karoly Korut y Kosuth Ñajos utca.  Porcelana Herend es la mejor fábrica de porcelana de toda Europa (fundada en 1826)

 

Embajada argentina en Budapest: Verhalom U 12-16, Edificio B, Planta Baja Nº 1

Tel: +36 1 326-0492/3       Fax: +36 1 326-0494     Guardia: +36 30 9 009503