INDIA - Información General

 

 

Ubicación

 

A  menudo se  dice que India es un continente  y no un país debido a la diversidad de su gente,  lenguas  e incluso culturas. Este  inmenso  país de   forma de  triángulo con un área de 3.287.263 Km2. Desde las altísimas montañas del Himalaya – las más altas del mundo,  hasta las selvas del Sur y del Este, es uno de los “gigantes” de Asia. Limita con Bangladesh y  Bhutan al Este, Nepal y China, Tibet al Norte y Pakistan al oeste.

 

 

Gobierno

 

República con sistema  parlamentario  y  primer ministro  y presidente.

Se compone de dos cámaras: Baja y Alta. Independiente desde 1948 en que obtuvo la  independencia de  Gran  Bretaña.

 

Clima

 

India es tan vasto que hay muy poca relación entre lo que pasa en el norte o sur del país  en la misma época del año.

Básicamente India tiene tres estaciones en el año: el calor,  las lluvias  y el fresco.

A mediados de marzo la temperatura empieza a subir y cada mes los grados van en aumento, hasta que en junio empiezan los monzones (vientos cargados de humedad) que traen consigo las lluvias. Empiezan en el sur y a mediados de julio ya habrán cubierto todo el país. Son chaparrones que alivian la temperatura y ayudan a los campesinos a  preparar las  tierras,

Finalmente en Octubre los monzones dejarán la  India y empieza una larga estación, en la cual  todo está verde y la temperatura es muy agradable.

Desde  febrero  hasta  mayo la media suele ser de 25 º / 30 º durante el día y unos 5º  menos por la  moche

Desde  mayo hasta julio las temperaturas son de una media de 35º a 42º. En la época de  lluvias están temperaturas bajan paulatinamente hasta situarse en una media de  25º. Esta  temperatura se mantiene hasta  fines de enero / febrero.

 

 

Población

 

La población de India es la segunda mas grande del mundo, con mil millones de personas.  Las ciudades  principales  son : Bombay  (Mumbai) con  16 millones,  Calcutta  con  14 millones, Delhi con 9 millones y  Chennai  (Madrás) con  6 millones.  Con la  creciente  industria  existe un continuo  éxodo  a la  ciudad desde las zonas  rurales. La mayoría de estos campesinos terminan  viviendo alrededor de las grandes ciudades en condiciones peores a las de su vida rural. El gobierno implementa todo tipo de   campañas  y  métodos para frenar el crecimiento demográfico desde posters  y clases por  TV al aborto  libre  y gratuito en hospitales.

La India  posee una estable y dinámica economía que desafortunadamente no es suficiente para dar de comer  a mil millones.

 

 

Religiones

 

La vida de los indios está siempre regida por la  religión a la que  pertenecen sus mayores. La  religión más importante es la Hindú, le siguen los musulmanes, Sikhs, Cristianos, Jainistas,  Parsis y  judíos.

Nunca ha habido en India discriminación por motivos religiosos o étnicos y las distintas religiones conviven en armonía hasta que los políticos quieren utilizar las supuestas  diferencias.

Si  bien en las  zonas rurales el sistema de castas de la  religión hindú sigue vigente en las  ciudades estas diferencias no se toman en cuenta.

 

 

Lenguas


Siendo India un sistema federal fuerte, la lengua de cada estado es la  oficial  junto con el  inglés. El Hindi-idioma del  Norte se quiso imponer como oficial pero encuentra reticencias por parte de ciertos estados.

La educación es pública y gratuita y si bien los porcentajes de analfabetismo siguen siendo altos, cada año es mayor la cantidad de niños que asisten a la escuela.