INFORMACIÓN GENERAL DE INDONESIA

 

 

Geografía


La República de Indonesia se extiende a ambos lados del paralelo del Ecuador entre Asia y Australia, tiene una configuración geográfica muy especial, ya que el país se compone de 13.667 islas. De ellas, 7.600 no tienen siquiera nombre y cerca de 12.700 están deshabitadas. Entre las principales se encuentra Sumatra, Java, Celebes, la parte sur de Borneo (Kalimatan), el sector oeste de Nueva Guinea (Irian Java), Timor, Bali, Molucas, Flores y Sumba.<O:P
El archipiélago, encuadrado por profundos abismos submarinos, constituye la región más volcánica del mundo, con un centenar de volcanes activos y cientos que se consideran extintos.

Java, a su vez, es la isla más poblada de la nación. Aquí se encuentra la ciudad capital, Jakarta, muchas playas y también legados históricos de los tiempos del imperio Mataram, como el Borobudur, el más grande monumento a la rama Mahayama del budismo. Otros puntos de interés de Java son la reserva de vida salvaje de Ujung Kulon, el santuario de aves de Pulau Dua, las enigmáticas comunidades que alberga la Reserva Montañosa Halimun, los palacios reales de Cirebon y los jardines botánicos de Bogor.

También está la pétrea figura del volcán Krakatoa, que lanzó una nube de cenizas que cubrió el mundo entero al erupcionar en 1883.

Sumatra es la segunda isla en extensión de la República y posiblemente la más rica en recursos naturales, desde su flora, pasando por cañones, correntosos ríos, caídas de agua, lagos y playas verdaderamente exóticas.

Las artesanías indonesas son toda una expresión del valioso legado cultural. Los trabajos más tradicionales fueron desarrollados en las cortes de antiguos reinados, hace centenares de años, en Java y Bali, y formaron parte integral de ceremonias religiosas.

 

 

Clima

 

Está considerado entre los más cálidos y húmedos del mundo, con muy pocas variaciones a lo largo del año. Los registros extremos son de 19º C y 37º C. Presenta dos estaciones: la húmeda, que tiene lugar de noviembre a abril, y la seca, de mayo a octubre. Los meses lluviosos son diciembre y parte de enero, pero puede haber lluvias esporádicas en la estación seca, así como un sol brillante entre los chaparrones de los meses de lluvia. La humedad es alta, oscilando entre 70% y 95%. En la costa las temperaturas varían entre 24º y 33º y en el interior, de 20º a 30º.

 

 

Historia

 

En estas opulentas islas paradisíacas se asentaron hace más de medio millón de años los más antiguos y primeros seres humanos, como prueba el hallazgo de las osamentas del Pitecantropus Erectus, llamado también “Hombre de Java”.

En las últimas décadas del siglo XIX, fueron descubiertos los restos de los pobladores que habrían habitado la isla de Java hace aproximadamente 5.000 años, hasta entonces desconocidos. En el Siglo I, Indonesia empezó a regirse bajo la influencia de la cultura Hindú y Budista, originarias de la India. Con éstas, comenzó el desarrollo de los Estados Poderosos, en el siglo IX Sriviajaya en Sumatra y en XIV Majapahit en Java. El período de la influencia cultural hindú-budista duró cientos de años. Alrededor del año 1400 AC, la cultura islámica fue introducida en Sumatra, extendiéndose más tarde hacia Java y luego al resto las islas.

 

La influencia de occidente comenzó cuando llegaron los portugueses, en busca de especias que se daban en las Molucas, conocidas ahora como "Islas de las Especias". A principios del siglo XVI el archipiélago llegó a ser conocido como "las Antillas del Este de los Países Bajos".

Durante más de doscientos años de dominio holandés, los indonesios lucharon para establecer su independencia. Finalmente, a principios del siglo XX, los atentados para expulsar a los holandeses por la fuerza fueron reemplazados por el desarrollo de organizaciones nacionalistas, que lograron el cambio y la reforma a través de medios políticos. Con la invasión de los japoneses en el año 1942 y su ocupación hasta 1945, la determinación del movimiento nacionalista se reforzó ampliamente.

El 17 de Agosto de 1945, poco después de la renuncia de los japoneses, Sukarno y Hatta proclamaron la independencia de Indonesia. Sukarno asumió entonces como el primer presidente del país.

Desde el 15 de Agosto de 1950, Indonesia tiene una Constitución Federal. Administrativamente, se divide en 27 regiones de primer orden y territorios especiales que tienen status de provincias.

 

 

Población


Con sus 179.323.000 habitantes es el país más poblado del sudeste asiático; las dos terceras partes se concentran en Java. La población está formada por 366 grupos étnicos, cada uno con su propia identidad cultural, predominantemente malayos, existiendo además minorías chinas y melanesias.

Indonesia se siente orgullosa de su gran diversidad de culturas y lenguas, simbolizando en el emblema del Estado "Bhinneka Tunggal Ika", Unidad en la Diversidad.

Aunque el 85% de sus habitantes profesa la religión islámica, el territorio cuenta con 360 grupos tribales y étnicos, hablando más de 250 lenguas y dialectos, cada una con sus vestimentas, arquitectura y costumbres propias. Indonesia ofrece impresionantes paisajes, exóticas playas, imponentes ruinas históricas, importantes reservas de la vida animal y una población de lo más encantadora. En este marco abrumador que atrae a miles de turistas año tras año, hay islas con nombres bien sonoros y evocadores: Sumatra, Sulawesi, Kalimantan, Timor, Irian, Jaya y, por supuesto, Java. Desde el extremo oriental de esta última, aparece una isla mucho más pequeña, pero mucho más famosa. Dos millones y medio de habitantes se agolpan en los 5.561 km² de esta isla, llamada algunas veces "Isla de los Dioses" y otras "El Último Paraíso"; los cuales se pueden considerar ciertos: esta isla se llama Bali. Esta exótica isla sigue recibiendo miles de visitantes atraídos por su misteriosa belleza con la promesa de pasar unas estupendas vacaciones.

 

 

Religión


No existe ninguna religión oficial. Durante el desarrollo del Islam en Java, éste mantuvo un estrecho contacto con el hinduismo y budismo; como detalle curioso, el dios de la Trinidad Hindú, Shiva, peregrinó a la Meca, según la doctrina secreta javanesa, y abrazó ahí la religión islámica.

 

 

Idioma


El idioma oficial es el "Bahasa Indonesia", derivado del malayo. Fue proclamado idioma nacional en 1928, en los primeros años del movimiento nacionalista. Existen, además, 25 lenguas principales y 250 dialectos. El inglés es ampliamente hablado en los destinos turísticos.

 

Moneda


La unidad monetaria es la rupia de Indonesia, y si bien el cambio ha sufrido grandes modificaciones en los últimos años, actualmente 1 dólar equivale a 8240 rupias.

 

 

Telecomunicaciones


Para comunicarse desde Indonesia usted deberá marcar el código: 54 (código de AR) + el código correspondiente a cada ciudad.

 

 

Gastronomía


El alimento básico es el arroz, ya sea hervido, cocido o frito y servido como acompañamiento de platos de carne, pescado o verduras. Su preparación va siempre en concordancia con los platos a los que acompaña, es decir, puede ser picante, dulce, etc.

Entre sus platos típicos se destacan:

Nasi goreng: arroz frito con camarones, carne y especias.

Batutu bebek: pato asado a la parrilla, uno de los platos favoritos en los banquetes balineses.

Ikan asem manis: pescado agridulce.

Opor ayan: pollo hervido en leche de coco.

Sate: pedazos de carne de vaca, cerdo, pollo o tortuga, servidos con salsa de cacahuetes.

Ketupat: arroz hervido envuelto en coco.

 

 

Transporte local


La aerolínea nacional, Garuda Indonesia, da servicio a 33 ciudades en Indonesia. Las líneas domésticas Merpati, Nusantara, Bouraq, Sempati Air y Mandala Airlines tienen vuelos regulares.

El servicio de ferrocarril se encuentra disponible en toda la isla de Java, y ciertas áreas de Sumatra. Los más cómodos son los trenes de Bima y los Mutiara Express, que también viajan de noche. Aún existen unos cuantos ferrocarriles de cremallera en la zona norte de Java Central y en Sumatra Occidental. Hay servicios de bus equipados con aire acondicionado y con asientos reclinables, así como con pantallas de televisión y programas de video. En general hay una amplia variedad de medios de transporte terrestre, desde taxis en las grandes ciudades hasta carretas tiradas por caballos y triciclos en los pueblos pequeños.

La compañía naviera estatal Pelni, da servicio de pasajeros a todos los puertos principales de Indonesia. Un dato interesante es que Indonesia posee una de las últimas flotas de veleros en el mundo.

 

 

Electricidad


220V, 50 ciclos en Jakarta, 110 y 220 voltios en otras ciudades.

 

 

Diferencia horaria


La diferencia horaria con respecto a la Argentina es de diez horas adicionales. En el caso de Bali y Jakarta tienen 11 horas de diferencia, es decir 1 h. más con respecto al resto de Indonesia.

 

Vestimenta


La vestimenta local y tradicional de Indonesia, debido a su clima cálido y húmedo, es informal. Los hombres visten generalmente remeras y pantalones largos, pero para ocasiones formales visten saco y corbata. Usualmente las prendas de batik de mangas largas son usadas al atardecer. En el caso de las mujeres, en su gran mayoría visten blusas, vestidos, y pantalones largos. Pueden vestir shorts y remeras cortas únicamente para la práctica de deportes o en la playa para no llamar la atención.

 

 

Visas


Al momento de redactar este informativo, los ciudadanos argentinos con pasaporte argentino, no necesitan obtener visa previa, pero es muy importante que el pasaporte tenga al menos 6 meses de validez contando desde el día de entrada a Indonesia

 

 

Informaciones Útiles

 

Malaysia Airlines

 

Jakarta

021-5229682

Denpasar Bali

361- 764995/451011

Medan

62 61 519-333

 

 

Tarjetas

 

Visa

410-5810120

American Express Bali

361 288247

American Express Jakarta

62 21 5216238/42

Master Card

62 21 380-0900/ 571-6813

Diners

62-21-5701340// Fax 57-06684

 

 

Consulado Argentino - Indonesia

62 21 526-5661/2

Embajada de Indonesia en la Argentina

4807-2956/2211/3324