TURQUIA

 

Turquía es el puente entre oriente y occidente, se extiende entre Europa y Asia estratégicamente dominando el Bósforo y los Dardanelos que unen el Mar Negro, el Mar Mármara y el Mar Mediterráneo. Limitando con Grecia, Bulgaria, Georgia, Armenia, Irán, Irak y Siria representa un vínculo entre Europa y Medio Oriente. La capital del país es Ankara situada en Anatolia central. Es un país en donde se pueden encontrar vestigios de todas las culturas que han pasado por el. Más de 30 civilizaciones diferentes dejaron sus huellas, muchas de las cuales aún hoy se conservan, transformando a este país en un gigantesco museo al aire libre.

La ciudad más representativa es la antigua Bizancio, Contantinopla, hoy Istanbul, la única ciudad del mundo que está situada en dos continentes.

 

Documentación: Pasaporte en regla. Visado no se requiere con pasaporte argentino.

 

Idioma: Turco. En restaurantes, negocios y demás establecimientos turísticos se habla inglés, alemán y otros idiomas incluso el castellano.

 

Moneda: La lira turca. La equivalencia con el dólar sufre continuas fluctuaciones. Las divisas o cheques de viajero se pueden cambiar tanto en bancos como en oficinas de cambio o correos. Se puede retirar dinero con tarjeta de crédito, la cual se acepta en la mayoría de comercios grandes, restaurantes internacionales y hoteles.

Horario bancario: 09.00 hs a 17.00 hs; abiertos los fines de semana.

 

Diferencia horaria: En verano son 6 horas mas que en Argentina. En Invierno 5 horas más que en Argentina.

 

Clima: El clima en Turquía está condicionado por la extensión de su territorio. Nos encontramos con un gran contraste de climas entre el Norte, con temperaturas suaves, un clima continental en el interior del país, y un clima mediterráneo desde la región del Egeo hasta la costa meridional. Los cuatro mares que rodean el país ofrecen incluso en invierno un clima suave y soleado. En la región del Bósforo, en Istanbul, las temperaturas pueden variar en breves intervalos de tiempo:

 

Max.

Min.

Enero

8

3

Febrero

9

2

Marzo

11

3

Abril

16

7

Mayo

21

12

Junio

25

16

Julio

28

18

Agosto

28

19

Septiembre

24

16

Octubre

20

13

Noviembre

15

9

Diciembre

11

5

 

 

Gastronomía: El efecto de diversas culturas que conviven se puede apreciar en la cocina del país en la cual se pueden encontrar los mezez – entremeses -, sopas, kebas – platos de carnes – y postres que pueden ser muy variados en diferentes regiones. La mayoría de los platos se acompañan con arroz, “bulgur” – trigo molido – yogur o ensaladas.

 

Teléfonos: Desde hoteles (donde hay recargo) o desde las cabinas con tarjeta telefónicas que venden en todos los kioscos. Para llamar a Turquía desde el exterior se debe discar 0090 (prefijo de la ciudad, ej: 212 para Istanbul) + número.

Para llamar a Argentina: 0054 + prefijo de la ciudad + número.

Existe el sistema GSM para los teléfonos móviles también para llamar al extranjero.

 

Electricidad: 220 V con enchufes tipo europeo.

 

Transporte: El transporte urbano en autobus con billetes o en dolmus (taxi compartido con itinerario fijo) pagándolos en cash puede resultar un tanto caótico. El taxi, que funciona con taxímetro, es el mejor medio de transporte y es bastante económico.

 

Compras: Alfombras, kilims, bijouteria, piedras preciosas, espuma de mar, telas orientales y seda, cuero y piel, objetos de cobre, marquetería, especias, café turco y té son especialidades que se pueden encontrar en varias regiones y en los bazares de las grandes ciudades.